user_mobilelogo

Quién es el Médico Proctólogo o Coloproctólogo?

Es un profesional de la medicina que ha realizado estudios y práctica clínica, quirúrgica y endoscópica para cuidar la salud sobretodo en los padecimientos del Intestino o Colon, el Recto y el Ano. Es un médico que bajo la acreditación del Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y la Sociedad Ecuatoriana de Coloproctología, está avalado para atender las enfermedades del Colon, del Recto y del Ano.

En nuestro país los especialistas somos muy pocos, por eso existen muchos médicos que al margen de la Ley de Federación Médica, El Código de la Salud y del Código Orgánico Integral Penal, realizan o fungen de especialistas que a la postre ocasionarán muchos problemas y algunos de difícil resolución a quienes sin dar valor a la salud, confían en charlatanes o impostores.

“Articulo 33O.- Ejercicio ilegal de la profesión.- La persona que ejerza la profesión sin título, en aquellas actividades en las que la Ley exija título profesional, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Las o los profesionales que favorezcan la actuaci6n de otra persona en el ejercicio ilegal de la profesión, serán  sancionadas o sancionados con pena privativa de libertad de tres meses a un año e inhabilitación del ejercicio de la profesión por seis meses.”

Tomado del Código Orgánico Integral Penal.

Qué enfermedades trata?

  • La Enfermedad Hemorroidal
  • Las Fisuras
  • Las Fístulas
  • Los Abscesos
  • El Quiste Pilonidal
  • Las alteraciones en la deposición: estreñimiento, diarrea, pujo, tenesmo 
  • Enfermedades ano rectales de transmisión sexual
  • La Diverticulosis
  • El Síndrome del Intestino Irritable
  • Estados dolorosos ano rectales
  • Los Pólipos
  • Los tumores benignos y malignos del colon del recto y del ano
  • La Proctitis post radioterapia
  • El Prolapso rectal
  • El sangrado anorectal

Qué otras ayudas me ofrece el Proctólogo?

  • Exámenes endoscópicos digestivos bajos o Rectosigmoideoscopía
  • Detección precoz del cáncer de ano, recto y colon
  • Extracción de cuerpos extraños
  • Ligaduras de Hemorroides
  • Fulguración de afecciones de piel anal y de tejidos rectales
  • Cirugías menores del ano y recto
  • Cirugías ano recto colónicas de patologías benignas y malignas
  • Clínica y Cirugía de la Proctología Pediátrica.

Cuándo necesito al Proctólogo?

Es necesario tener presente que ante cualquier manifestación de alteración en el hábito evacuatorio, la presencia de sangre o moco en las heces, secreciones o molestias en el ano pueden ser el aviso de alguna enfermedad que si es tratada a tiempo puede ser curable, y nadie más que un especialista en Proctología.

Duelen las hemorroides?

No, el dolor es síntoma de complicaciones o la presencia de alguna otra enfermedad.

El sangrado es de las hemorroides?

Muchas enfermedades suelen dar sangrado, por eso no es correcto pensar que solo las hemorroides sangran.

La comezón en el ano es por parásitos?

No; Varias enfermedades dan este síntoma en la piel del ano y  sus márgenes, no solo es la enfermedad hemorroidal, busque siempre ayuda especializada y pida a su médico de confianza quién le puede ayudar así como tampoco se automedique con productos de dudosa efectividad.

Cuando viajo me estriño, agrava las hemorroides? Qué me aconseja.

Aumente en su dieta cereales y pan integrales, frutas, verduras, beba abundantes líquidos. No utilice laxantes en su lugar formadores del bolo fecal, no permanezca sentado en el auto más de tres horas contínuas, baje del auto, camine.

Los gases son una enfermedad?

No, la flatulencia, gases, flatos o pedos son aire intestinal que sale por el orificio anal, la gasificación intestinal es un proceso normal de la digestión que puede alterarse por la ingestión de algunos vegetales crudos o en hojas sobrepuestas, algunos lácteos en los adultos, algunos fármacos como los antibióticos, el comer mientras se conversa, las gaseosas, la goma de mascar o chicle, comer fuera de horario o hacer la siesta.

Cuándo debo hacerme una Rectosigmoideoscopía?

Si sangra una persona sobre 40 años de edad, con familiares que hayan padecido cáncer de algún órgano digestivo; ante estreñimiento frecuente o diarrea sin causa; si elimina moco con las heces, o si hay pujo, o ante cualquier sintomatología dudosa del aparato digestivo o del abdomen bajo. 

Eliminar moco con sangre en la deposición, mi médico medice que es por las amebas.

Puede ser posible, pero hay otros signos y síntomas, es mejor no quedarse con ese diagnóstico porque pueden ser aviso de otros problemas mayores desde procesos inflamatorios hasta el cáncer. Consulte a su proctólogo.

Después del embarazo y parto me salió una bolita en el ano, me dicen que es hemorroides, pero no me sangra ni me duele.

Es frecuente que en el embarazo ocurra lo que se conoce como "hemorroides del embarazo", pero termina el embarazo y la afección cede y queda esa secuela, para determinar con seguridad de que se trata visite a su especialista proctólogo.

Estoy embarazada y me han salido hemorroides, que debo hacer ya que mi ginecologo me dice que no tome medicamentos.

Cuidados específicos requiere una embarazada según la edad gestacional, siempre en manos de un proctólogo que lo guiará adecuadamente.

Cómo debe ser la deposición? Todos los días, pasando un día, dos veces por día....

El acto evacuatorio, la deposición, la defecación o como lo llamen, es un acto fisiológico o natural de respuesta a varios factores que participan en el proceso digestivo, cada individuo es un ser universalmente diferente en las funciones orgánicas, así en la deposición participan 5 factores para la respuesta del proceso digestivo llamado evacuación: 1 Qué come? en relación a los alimentos de la dieta habitual según cultura, costumbres, lugar geográfico o productos alimenticios disponibles; 2 Cuánto come? referido a la cantidad de alimentos que ingiere, según necesidades alimentarias acorde con sus actividades; 3 Cómo come? En razón de la actitud en el momento alimentario, ya que todo lo que distraiga el acto alimentario, como son ver televisión, conversar, atender el teléfono o estar pendiente de otras actividades, hay un estado de alteración en el acto masticatorio que redunda en el inicio de un buen proceso para la actividad orgánica de la digestión; 4 A qué hora come? Debido a que una mejor actividad digestiva será si se mantienen los horarios habituales y culturales de la toma de los alimentos; y 5 Con quién come? Porque una buena compania da un mejor estado de animo y no hay alteraciones en las respuestas químicas para la digestión, evite las discusiones o altercados en el momento de la toma de los alimentos. Así se podrá conseguir un buen proceso digestivo y una evacuación satisfactoria que es lo necesario y más no el número de veces o la frecuencia en la deposición. Cada uno es lo que come y que haga cuando tenga que hacer pero sin molestias, sintomas o signos que llamen la atención; en ese caso de alteraciones lo mejor es consultar con el especialista proctólogo.