user_mobilelogo

En la especialidad se debe realizar el examen endoscópico intestinal bajo o llamado también, rectosigmoideoscopía o proctosigmoideoscopía y/o colonoscopía, ante la sospecha de cualquier síntoma o signo que ofrezcan duda diagnóstica, en primer lugar, en caso de sangrado en cualquier edad, y,  en quienes existan antecedentes de cáncer del aparato digestivo en sus familiares.

La  endoscopía digestiva baja o del recto sigma es  un examen en el que se observa parte del  aparato digestivo inferior y visualiza el recto y el sigmoides, este procedimiento ayuda a diagnosticar: Cánceres tempranos o avanzados, Tumores, Pólipos, Enfermedades Inflamatorias, Hemorroides Internas; causas de sangrado, de moco o de pus en las heces, causas de dolor ano rectal, Diarrea, Estreñimiento u otras alteraciones en el hábito evacuatorio, Pérdida de peso, Dolor abdominal. Durante el estudio se pueden tomar muestras de tejido para examen histopatológico, (Biopsias).

Es un procedimiento ambulatorio, fácil de realizar, tan solo requiere que el paciente haya tomado dieta líquida dos días previos y laxantes en las dos noches anteriores. El examen puede transformarse de procedimiento diagnóstico a procedimiento terapéutico en algunos padecimientos.

Es necesario que previo al examen se explique en qué consiste dicho procedimiento, cuáles sus ventajas, sus riesgos y las molestias que pueden surgir, así como satisfacer todas las curiosidades que asistan al paciente o a sus familiares, siempre se realiza ante la presencia de un allegado o familiar íntimo como parte de la seriedad que todo examen médico conlleva. Este procedimiento puede ser realizado por cualquier médico que disponga de los equipos, pero no es lo mismo que realizado por el propio especialista, tanto por el conocimiento, la experiencia y la responsabilidad que deben caracterizar a todo accionar médico. Para este procedimiento a los niños es preferible realizarlo bajo anestesia general corta.

PROCEDIMIENTO: Se acostará al paciente de lado izquierdo sobre la mesa de examen con las rodillas dobladas. El endoscopio, lubricado con jalea de anestesia,  se introducirá por el ano, podrá sentir ligeras molestias, respirar lento y profundo puede aliviar el malestar.  El examen durará alrededor de 10 minutos.

examen-endosc

DESPUÉS DEL EXAMEN: Es posible se sienta algo molesto, tomar líquidos a voluntad es suficiente.

RIESGOS EN ESTOS PROCEDIMIENTOS: Puesto que las complicaciones son muy raras, los riesgos son considerados infrecuentes y pueden ser desde dolor, sangrado hasta perforación. Generalmente los beneficios de estos exámenes son mucho mayores que cualquier riesgo.