user_mobilelogo

proctitits

Imagen endoscópica

Es una alteración inflamatoria en la mucosa rectal precoz o tardía, en pacientes sometidos a radioterapia como adyuvante  para cáncer de la zona pelviana, en los que se incluye pacientes con cáncer ginecológico y urológico.

SINTOMAS:

Es frecuente que durante o posterior al tratamiento coadyuvante para cáncer de la región pelviana el paciente presente crisis de diarrea mucosa y sanguinolenta con pujo y marcado tenesmo rectal, es  evidente el dolor rectal.

DIAGNOSTICO:

La endoscopía digestiva baja es el procedimiento de elección a fin de determinar la extensión y el grado de la enfermedad. En la endoscopía diagnóstica no es aconsejable  tomar biopsias por la calidad frágil de los tejidos y su consecuente posibilidad de mayor sangrado y el riesgo de fistulizaciones.

TRATAMIENTO:

Dependiendo de la gravedad del caso, se requiere dieta rica en fibra, con proteínas de alto valor biológico, antioxidantes como las vitaminas C y E, suplementos de proteínas hidrolizadas y  medicamentos antiinflamatorios locales e  intestinales para  cicatrizar  y detener el sangrado, en forma de enemas de retención y hasta cirugía en  casos  severos; últimamente se está realizando electrocoagulación y coagulación con láser de argón e incluso instilaciones con formalina.