user_mobilelogo

 

hemorroids

¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES?

Son vasos sanguíneos localizados en el canal anal y el recto, formado por un conjunto de venas, arteriolas y fibras musculares, y que forman el complejo hemorroidal. Este sistema venoso y arterial  es normal y congénito, aparece en el tercer mes de vida intrauterina. Su función está relacionada como  ayuda en el mantenimiento de la continencia anal.

Las hemorroides, o también llamadas venas hemorroidales, que cuando  se inflaman y/o se desplazan de su lugar anatómico se produce lo que se denominan hemorroides, almorranas o enfermedad hemorroidal. Enfermedad  frecuente en nuestro medio, ya que más del 50% de la población tendrá algún síntoma hemorroidal en algún momento a lo largo de su vida.

Las hemorroides externas se desarrollan bajo la piel del ano, las  internas, en condiciones normales, están dentro del canal anal hacia el recto,  en ocasiones, cuando se inflaman pueden salir a través del ano.

Es común que muchos colegas muy a la ligera traten cualquier proceso patológico ano rectal como enfermedad hemorroidal, principalmente  quienes no son especialistas; diferente y variada patología se ha descubierto en la consulta del enfermo con  diagnóstico de “hemorroides”, incluyendo cáncer de ano o recto.

CAUSAS DE LAS HEMORROIDES O ENFERMEDAD HEMORROIDAL

 No se conoce exactamente,  parece  se relaciona con una serie de circunstancias, los factores más frecuentes en la aparición de la enfermedad y su agravamiento son:

  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Herencia.
  • Embarazo y parto.
  • Esfuerzos importantes para defecar.
  • Alcohol y tabaco.
  • Condimentos e irritantes.

SÍNTOMAS:

Los síntomas son:Rectorragia o expulsión de sangre fresca por el ano, comezón, sensación de calor y ardor  anal, ocasionalmente algo de malestar, la salida (prolapso) de las hemorroides a través del ano.

El dolor anal es muy poco frecuente en esta enfermedad y generalmente se asocia con otras enfermedades (fisura anal, abscesos...) o con complicaciones de las hemorroides como la trombosis hemorroidal, o estados congestivos de la enfermedad, hay manchado de la ropa interior por una secreción mucosa de mal olor.

DIAGNOSTICO:

La anoscopia o rectosigmoideoscopia  son  procedimientos visuales que evidencian la enfermedad. Es imposible diagnosticar con el tacto rectal; se estima que el 50% de la población adulta padece enfermedad hemorroidal; sin embargo, no todos los pacientes acuden al médico por vergüenza o porque confían en productos “milagro” o “populares” cuya publicidad es engañosa, y el resultado: dolorosas complicaciones.

TRATAMIENTO:

Si la enfermedad se diagnostica a tiempo con tratamiento clínico se logran superar las molestias, pero el error diagnóstico, los tratamientos empíricos, caseros o con productos de dudosa procedencia o efectividad, conducen al agravamiento de la enfermedad y la cirugía o los procedimientos alternativos son la solución.