user_mobilelogo

Padecimiento inflamatorio crónico del colon, es más frecuente en la tercera edad,  son “hernias” de la mucosa del colon, que se desarrollan en los puntos débiles de la pared colónica por la presión intraluminal aumentada, generalmente en los sitios de entrada de los vasos sanguíneos de la pared del colon; en esta enfermedad hay episodios agudos que se caracterizan por crisis de estreñimiento y de diarreas con dolor abdominal;  hay casos de sangrados importantes a modo de deposición, en ocasiones precedido por sensación de lipotimia, decaimiento o desmayo, frecuentemente ocurren en el reposo o en la noche, ocasionalmente se acompañan de dolor abdominal difuso de tipo cólico.

divertriculo

TRATAMIENTO MÉDICO:

Debido a que la alimentación  aumenta la presión en el colon, la dieta debe ser líquida las primeras 48-72 h., después de la crisis, en adelante, y en  la mejoría de los síntomas, irá regularizándose progresivamente hasta normalizar pasados 7-10 días.

Está permitido en los primeros días tomar sopas y caldos cernidos, aguas aromáticas, jugos de frutas no ácidas, bebidas hidratantes, evitar los lácteos, las gaseosas y el licor.

Posteriormente incrementar en la dieta las frutas,  las verduras cocidas, legumbres tiernas, las hortalizas, las carnes blancas, el pescado, la carne roja molida, derivados lácteos, huevos en toda forma, pan integral; y pasados los diez días tomar la dieta general pero sin ajo, ají, pimienta, café, té negro, licor, tabaco, conservas, enlatados, embutidos o con colorantes y preservantes.

Es necesario el uso de analgésicos, enzimas digestivas y antibióticos.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

Se recomienda llevar a cabo la resección electiva 6-8 semanas después del episodio agudo, cuando la inflamación haya cedido. El procedimiento de elección es la resección primaria con anastomosis.

Las Indicaciones para tratamiento quirúrgico son:

  1. Dos o más ataques de diverticulitis asociados con dolor abdominal, fiebre, masa abdominal  en seis meses, en mayores de 50 años.
  2. Ataque de diverticulitis con  síntomas obstructivos o urinarios.
  3. Pacientes inmunocomprometidos o consumidores crónicos de corticoides.

La cirugía urgente está indicada en la perforación, la  peritonitis, la hemorragia incoercible o la obstrucción colónica completa.