user_mobilelogo

 

absceso

Son una colección purulenta en los espacios anatómicos alrededor del recto y del ano, se debe a la inflamación y posterior infección de las glándulas rectales en un 90% de casos; normalmente esas glándulas  producen moco que  lubrica el conducto ano-rectal; las comidas condimentadas, los irritantes, el alcohol, la diarrea, son las primeras causas de estos estados  febriles y dolorosos; en muchas ocasiones se encuentran cuerpos extraños como residuos alimentarios, causantes de la infección.

El absceso anorectal es siempre una urgencia quirúrgica.

SÍNTOMAS:

Dolor  intenso, punzante,  aumenta al sentarse, toser, estornudar y en la deposición.

Los pacientes manifiestan una masa anal dura, caliente  que aumenta de tamaño, esto  si el absceso es superficial, en caso de absceso más profundo el único síntoma es el dolor y acusa deseo evacuatorio, luego hay fiebre, escalofrío, sudoración, malestar general y molestias urinarias.

DIAGNOSTICO:

El cuadro clínico y el tacto rectal son determinantes en el diagnóstico, no aconsejamos estudios ecosonográficos porque el paciente ya tiene mucho dolor.

TRATAMIENTO:

La solución quirúrgica es el primer paso para resolver esta patología aguda; no es de utilidad, ni recomendamos el uso de antibióticos.